lunes, junio 23

Acá estamos otra vez!


Y aquí estamos otra vez. Sin mirarle la cara al funcionario para que pase la plata como si tuviese que sacársela del bolsillo. Sin mirarle la cara a nadie que mañana nos pase la cuenta por la ayudita. Sin tener que prestarle mañana la batucada al alcaldecito, ni darle las gracias al concejalito, ni hacerle llamaditas al diputadito. Así, todos con diminutivos, porque son los que se mueven en un mundo cuya estructura ética es de dimensiones liliputenses. Optamos por reconstruir nuestra fuerza basados únicamente en la confianza que depositamos en nuestras propias capacidades. Como dijo un compañero al que le agradecemos la certeza de la palabra: NUNCA MÁS SIN NOSOTROS, PERO NUNCA MÁS CON USTEDES.

Nuestra opción hoy es por la autonomía, porque es mejor y más bello caminar confiando únicamente en la confianza que nos brinda el compañero y la compañera que avanza a nuestro lado, para desplegar toda la fuerza creativa que emerge cuando la escasez de recursos determina la alegría de producir nuevas realidades sacando lo mejor de nosotros y nosotras. Se nota el cambio entre las y los que quedamos. Se nota la nueva organización que recibe amistosa a la gente buena que se incorpora.

Tienen que saber Ustedes que una década después de su fundación, Planeta Luchín es un colectivo que ni siquiera tiene un lugar estable donde reunirse. Tienen que saber Ustedes que esta organización, orgullosa y celosa de su historia, la mira también de manera crítica para sacudirse de lo mano y multiplicar todo lo bueno. Tienen que saber Ustedes que estamos felices de ser los que somos y de estar donde estamos. Las cosas que no tenemos y los espacios que no ocupamos solo dan cuenta de nuestra alegre dignidad y de nuestra porfiada rebeldía. La esperanza sigue intacta.

La Red Autónoma de Comunicadores Infantiles.

La constitución de esta red tiene por objetivo fundamental abrir un espacio desde el cual se exprese la mirada de la realidad que niños y niñas tienen. Conocemos como se hace, hace una década que Planeta Luchín impulsa diversas estrategias para impulsar liderazgo y protagonismo entre niños y niñas.

Vamos ir a esos viejos territorios cargados de historias y afectos paridos en jornadas de Planeta Luchín repartidas a lo largo de 10 años: recorreremos otra vez poblaciones en Colina, Conchalí, Renca, Lo Prado, Pudahuel, San Joaquín, Peñalolén y San Ramón. Iremos incluso Viña del Mar, allá de donde se encarama en los cerros la pobreza que se niega en el plano. Vamos a constituir esta red basada únicamente en las ganas y el cariño acumulado por niños y niñas hacia el Planeta Luchín. Serán ellos y ellas quienes elegirán bajo la metodología de nuestras asambleas infantiles AUKIÑ, a sus representantes, para ir armando los equipos de trabajo que requiere la organización y producción de un periódico –Berrinche!- y de un noticiero.

El periódico tendrá un formato impreso, autogestionado, con captación de suscripciones y el ensayo de todo tipo de estrategias que permitan que sea planamente sostenible en el tiempo. La línea editorial será definidamente de manera exclusiva por niños y niñas, tal como ocurrirá con el noticiero que aún no tiene nombre y cuyo soporte principal para su difusión serán portales de Internet y el recorrido por barrios y poblaciones en la modalidad de pantallazas.

Planeta Luchín es hoy básicamente un grupo de personas comprometidas con los derechos de la infancia popular. Entre ellas, están quienes participan de manera entusiasta en las actividades que convoca la organización, aún cuando no constituyen el núcleo que la mueve. Este núcleo es hoy básicamente el trabajo que desarrollan dos grupos de compañeros y compañeras: está el Equipo de Difusión y el Equipo de AutoEducación.

Vamos a demostrar y a demostrarnos que las organizaciones sociales no tendrán que depender únicamente de los recursos económicos del Estado o los municipios para establecer sus estrategias de desarrollo, para concretar sus sueños. Hay que demostrar y demostrarnos que la autonomía de las organizaciones debe volver a ser su bien más importante.

Si se quiere unir o si quiere aportar, ya saben donde buscar: planetaluchin@hotmail.com

No hay comentarios: