jueves, agosto 28

Un día en el Planeta Luchín!!




11:30 horas de un domingo 24 de agosto: comienza un recorrido hecho tantas otras veces, pero como nunca antes, esta vez tiene un sabor especial. Hace mucho tiempo que no reestablecíamos el vínculo que le dio la identidad popular al Planeta Luchín, esta vez la dinámica a fundar es distinta y le dará una forma distinta a esta organización que precisamente por estos días recuerda con una sonrisa amplia y luminosa que cumple 11 años. En septiembre de 1997, en una actividad masiva celebrada en Conchalí, dábamos a conocer el Manifiesto del Planeta Luchín. Era el documento en que lográbamos resumir las reflexiones colectivas de dirigentes sociales y monitores infantiles respecto de las cosas que debían orientar a ese Luchín-organización que había nacido 11 meses antes en el Parque O’higgins.

“Se trata de un lugar donde la emoción pueda surgir libremente, un lugar dónde un día los niños puedan recuperar su magia, para que entonces se atrevan a pedirnos la luna, y nosotros seamos capaces de dársela. Ese lugar se llama Planeta Luchín”.

En diez párrafos, decíamos -y nos decíamos- cómo era ese futuro que habíamos decidido construir. Decíamos que para seguir soñando, debíamos tener los ojos bien abiertos. El manifiesto permite recordar incluso hoy, 10 años después, de que estamos hechos. El domingo 24 partimos en la Población El Cortijo de Conchalí, seguimos al Valle de Azapa y la Población Robinson Rojas de Renca y ya al final de la tarde reímos en la Villa Los Lagos de Lo Prado. Cámaras en mano, fuimos a grabar una lectura colectiva del Manifiesto hecha por niñas y niños de esos lugares históricos para nuestra organización. El domingo fuimos Daniela, Lorenza e Ivana y después fuimos Lucero, Leslie, Alvaro, Coni, Estefania, Andrea, Camila, Deyanira, Daraxy –fuimos Denisse dos veces- y más tarde fuimos también Valentina, Claudia, Seba, Leslie otra vez y Tamara. El domingo, como no sucedía hace rato, volvimos a ser más Planeta Luchín, amplificado en las risas de esas niñas y niños hijos de pueblo-que-no-llora porque ha decidido reír, organizarse y luchar. Porque somos el pueblo que vence y transforma. No nacimos del lamento, nuestra vocación es otra, lúdica y victoriosa. El Manifiesto del Planeta Luchín toma ahora la forma de un video que estará un rato en etapa de edición, el resultado será la risa y el canto alegre de las niños y los niños de tres comunas emblemáticas para nosotros y nosotras.

“Que nuestras palabras queden grabadas en la tierra y el polen, que nuestro canto quede grabado en las rocas y el aire. Que sea nuestra palabra anuncio de alegría”.



Medios Luchinizados:

www.flickr.com/photos/planetaluchin/
www.berrinche.blogspot.com
www.fotolog.com/planeta_lu
chin



Fiesta Popular celebrando el cumpleaños de Víctor Jara
Domingo 28 de Septiembre / Plaza Brasil, 15:00 horas.

No hay comentarios: