martes, enero 8

27 DE ENERO... PLANETA LUCHÍN OTRA VEZ!!!

Cuando partía Diciembre del año pasado, un grupo de gente proveniente de diversas comunas del Gran santiago, se juntaron en un pequeño sector de la Quinta Normal, un lugar otrora hermoso pulmón verde para el sector poniente de la Capital.

Llegaron de a poco. Se situaron, abrieron cajas, expandieron lienzos, uno de ellos decía SOMOS EL PLANETA LUCHÍN, otro decía AQUÍ LOS NIÑOS MANDAN Y LOS ADULTOS OBEDECEN. Luego extendieron cables en todas direcciones y surgió así la música. Bajo los árboles instalaron atriles, mesas, vasos y tarros con pinturas, pinceles. En otro rincón, un grupo de niñas se disfraza y se prepara para pintar la carita de niños y niñas. Más allá, otras mesas con cajas que hacen de "urnas" para consultar la opinión de las familias respecto de la ley que anuncia el gobierno para terminar con la violencia como mecanismo "correctivo" en la educación de los hijos.

Y un poco más allá, un lienzo negro se convertirá en algún momento de la tarde en un teatro de títeres. Y luego, zanquistas y batucadas alegran el carnaval con el que terminamos la actividad cuando el reloj decía que eran las seis y media.

Se abre otro lienzo que dice PARA TODOS, TODO.

De pronto se arma una pequeña fiesta con mínimos recursos. De pronto ese rinconcito triste del parque se llena de colores y niños y niñas y familias enteras comienzan a acercar sus chales y se sientan a prudente distancia para saber de que se trata y, por supuesto, para saber cuánto cuesta.

Pero resulta que no cuesta nada. Ese puñado de gente, correctamente organizada que ha instalado todas su coloridas cosas, son integrantes de un Colectivo que se llama precisamente Planeta Luchín, una organización que hace 10 años lucha por los derechos de la infancia pobre, y que ahora ha decidido llevar entretención y cultura a los lugares en que se junta a disfrutar del domingo nuestro pueblo. También Tú Pueblo.

No le pedimos nada a nadie y ofrecimos una jornada revindicadora del tiempo libre junto a la familia, principal valor en estos tiempos de neoliberalismo cavernícola que le priva a los trabajadores incluso el tiempo mínimo para ver crecer a sus hijos... recreación gratis para los hijos y las hijas del pueblo.

Así, bajo la sombra de árboles antiguos y sobre el pasto que le han privado a las poblaciones, Planeta luchín se instala, juega, ríe y lucha de una manera distinta, siendo Pueblo en el Pueblo.

La actividad fue autogestionada el dos de diciembre, el llamado que hicimos via correos electrónicos no tuvo mucho éxito y los materiales que llegaron fueron bastante pocos. Y que importa, curioso habría sido que llegaran muchos.... lo normal, lo que se lleva, es que al final nadie pesque y nuestro mensaje haya sido otro correo electrónico que mandaste a la basura al final de la tarde. En fin.

10 años después, estos son apenas detalles. Nuestra sonrisa y nuestra esperanza permanece INTACTA y seguimos de pie aunque no seamos ya los mismos.... ni tantos.

El 27 de Enero, en un par de semanas más, otra vez un grupo de hombres, mujeres y algunos niños y niñas van a instalar sus cosas bajo árboles antiguos. Van a llegar como a las dos de la tarde para que las cosas comiencen tipo tres y media. Van a instalar los atriles y las urnas pa que la gente vote. Van a abrir los lienzos gastados por el tiempo y las luchas que dirán PARA TODOS, TODO y otros que recordarán los que hemos hecho, lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo: luchar, reir, amar y multiplicar a nuestra manera las fuerzas rebeldes del pueblo.

El 27 de Enero, desde las 15:30 horas en el Parque O'higgins, una tarde para los derechos de la infancia pobre. ¿Cómo financiamos? con lo que hay, con lo que conseguimos, con el aporte voluntario, solidario... pero ya no más con las migajas que reparten los poderosos.

planetaluchin@hotmail.com

Para la Identidad y el Protagonismo de la infancia Popular.
SOMOS EL PLANETA LUCHIN.



No hay comentarios: