sábado, diciembre 1

En la esquina de Víctor Jara con Salvador Allende...


Publicada en La Nación el 30 de noviembre y rateada por Berrinche desde www.lalegua.cl

Iniciativa de los pobladores pretende convertir calle Las Industrias en una avenida para las artes. Mientras Don Francisco ya tiene monumento y se gesta una calle para Violeta Parra, en la histórica población pretenden cambiarle el nombre a la Avenida Las Industrias y convertirla en una avenida de las artes.

La Vanessa, una joven mujer que vive en la calles del sector, llegó a la biblioteca La Garrapata en La Legua para poner su firma y apoyar la iniciativa de una “Avenida para Víctor Jara”. Ahí, después de dejar memoria de su nombre conjuró un “Ojalá” de Silvio Rodríguez para que la actual Avenida Las Industrias cambie de nombre por la del artista compositor de “El derecho de vivir en paz”.

Uno de los voceros del movimiento ciudadano es el líder del grupo hip hop Legua York. Lulo Arias habla de Víctor Jara como si fuese vecino de él de toda una vida, lo trata con la cercanía de esas personas que en cualquier momento atraviesan la puerta y saludan con la sonrisa abierta. Cuenta que “la idea central de la avenida para Víctor es más que un simple nombre, es transformar la Avenida Las Industrias en un eje de movilidad cultural donde quepan todas las expresiones del arte, una especie de exposición sin muros que repriman ni presionen”.

Se refiere a convertir los muros que rodean la calzada en el soporte de una muestra de pintura muralista sin precedentes. Un mural que le dé algo de color a una calle azotada por el sol. “Queremos que esas esquinas sean un semillero de nuevos poetas y cantores, que la gente del teatro se empodere y apodere de dicho espacio”, asegura.

Allende esquina Jara

La avenida Las Industrias cruza de norte a sur las comunas de San Joaquín y La Granja. En el medio, a la altura del paradero 6 de Vicuña Mackenna, la eventual Avenida Víctor Jara intersectaría con la Avenida Salvador Allende en lo que sería una esquina emblemática. Actualmente ahí hay un taller de bicicletas, almacenes y un colegio. Nacen las preguntas sobre qué monumento podría instalarse en el lugar. “En lo inmediato no se piensa sacar nada de lo que actualmente hay ahí por que somos respetuosos de la historia y de cómo cada vecino va construyendo la propia. Debe seguir siendo lo que es, pero con otros matices, quizás brindar más instancias de cultura y color a la esquina podría ser”, cree el gestor.

Mientras la Municipalidad se manifiesta, los pobladores continúan pintando murales alusivos al bautizo de la calle y realizando festivales culturales cada fin de semana. “Hay mucho que construir, por que la avenida Víctor Jara debe ser la avenida de todas las artes y esto sólo se logra con la unión de todos nosotros, desde los distintos frentes de cultura y acción”, finaliza el Lulo.

Para firmar te puedes acercar a sangregorio 3461 san joaquin la legua.

http://avenidavictorjara.blogspot.com

No hay comentarios: