domingo, septiembre 7

Nosotros hablamos desde la Esperanza!

Hacía mucho tiempo que veníamos con esta idea: una Red Autónoma de Comunicadores Infantiles. Una iniciativa autogestionada que nace de alguna reunión desarrollada en el Planeta Luchín.

Ayer tomaron el micrófono con nerviosismo, miraban la cámara y se rieron de buena gana cuando revisamos las grabaciones hechas para las primeras pruebas de cámara. Esto toma forma y fuerza con una rapidez que probablemente nos sobrepasará.

Durante una década esta organización desarrolló muchas y muy importantes iniciativas para lo que entendíamos era la promoción y defensa de los derechos de la infancia pobre. Campamentos de verano, marchas, campañas.... El despliegue de iniciativas fue siempre importante y se hizo con mucho esfuerzo, con muchas ganas y por sobre todo con muchísima alegría.

Pero durante una década fuimos -básicamente- una organización de adultos altamente sensibilizados por las realidades adversas de niños y niñas cuya vida se resumía a la pobreza material de sus vidas. Nuestra primera forma de rebelión fue entonces romper con esa lógica tristona: la pobreza no puede definir la vida de nadie, incluso en ella encontraremos siempre lo básico y lo vital para construir vida desde la dignidad y desde la sonrisa.

Agosto marca once años en nuestro calendario. Once años de Planeta Luchín y el rol protagónico de los adultos comienza a ser relevado por el de niños y niñas que, desde distintas poblaciones en Santiago, comienzan a hablar más fuerte.

Estamos constituyendo la Red Autónoma de Comunicadores Infantiles no solo como una forma de darle más voz a la infancia, esta red se construye en medio de un proceso más amplio y completo de reinvención de esto que muchos han conocido como el Planeta Luchín.

Esta vez los adultos sin nombre asumimos un papel secundario en esta historia y lo representamos con alegría. La promoción de liderazgos populares desde la infancia es un proceso social tan político como cultural. No es casual, y hace evidente las condiciones materiales pero también históricas desde las cuales esta parte de la infancia comienza a hablar. Se llama Protagonismo Infantil.

Este sábado 06 de agosto un pequeño núcleo de niños y niñas llegaron hasta Avenida España 502. Ayer fuimos la voz de la Ivana, la risa nerviosa de la Miranda, el encanto de la Lorenza, la risa contagiosa de la Tamara, la timidez de la Verioska y los ojos saltones de la Pascal. Ayer miramos nuestra historia y su década y nos dimos cuenta nuevamente que aún es nada, que no hemos sido vitales, que no hemos transformado lo suficiente, que nos falta mucho por reír, por aprender y sentimos un respeto profundo por los tiempos que se vienen pero vamos también por ellos para construir más victorias -como la de ayer- en que fuimos también la energía desbordante del Jesús, del Emmanuel y el Esteban.

Ayer no estuvimos todos y asumimos que hay que volver a Renca y Lo Prado. Juntarlos a todos en un taller de formación como el de este sábado ya es un ejercicio sin sentido: son muchos y el proceso requiere cierta personalización, así que en las próximas semanas nuestros esfuerzos tendrán que multiplicarse: talleres de formación en Conchalí, Renca y Lo Prado y las primeras notas de los niños y niñas que ya han ido adquiriendo sus primeras herramientas para salir a cubrir sus propias noticias.

¿Cómo se hace esto?, no lo sabemos, no tenemos ni damos recetas de ningún tipo, solo podemos decir que no tenemos plata y que aún no somos todos los que debiéramos ser.


Somos el Planeta Luchín.
Nosotros hablamos desde la Esperanza.

planetaluchin@hotmail.com
comunicadoresinfantiles@yahoo.com


No hay comentarios: